lunes, 21 de marzo de 2011

EL CABILDO CATEDRAL


El pasado 26 de febrero, el Cabildo Catedral de Bilbao celebraba elecciones para designar nuevo Deán-Presidente, eligiéndome a mí para esta tarea. El 8 de marzo el Sr. Obispo mediante un Decreto confirmaba la elección y así me convertía en el VI. Deán del Cabildo Catedral de Bilbao.


Hace casi 60 años se constituía el primer capítulo de canónigos con el nombramiento del primer Deán, el Siervo de Dios D. José Pío Gurruchaga, fundador de las Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote, que sirven en nuestra S.I. Catedral y en muchas otras de toda España.

La primera desiganción de aquel entonces, correspondía al Jefe del Estado, quien lo proponía al Papa dentro de una terna. Desde entonces han cambiado las maneras de elección y designación, pero en todas ellas se mantiene el sentido de la misión que a esta figura se le encomienda.


El Cabildo Catedral, es una de las instituciones, si no la más, más antigua de la Iglesia. Su momento fundacional no consta, pero sí existen escritos donde los primeros sucesores de los Apóstoles, los Obispos que estaban al frente de las comunidades cristianas, celebraban la eucaristía en las casas de los fieles, acompañados por sus presbíteros y diáconos que les asistían.

Es decir, las primeras eucaristías no eran celebradas por los presbíteros, sino por los Apóstoles y sus sucesores, los Obispos. A éstos les asistía, tanto en la celebración eucarística como en los demás sacramentos, los presbíteros y diáconos existentes.

Fue mucho más tarde, cuando las comunidades crecieron lo suficiente y comenzaros a construirse iglesias, cuando los presbíteros empezaron a celebrar en solitario los sacramentos, salvo los reservados al Obispo, confirmación y órden sacerdotal.

La primeras escuelas que existieron, además de las monacales, eran las escuelas episcopales. lugares donde se formaba a los niños y futuros sacerdotes, dejando el Obispo esta labor a la figura del Maestrescuela (una de las dignidades del Cabildo).

En las ausencias del Obispo de su sede, dejaba a un sacerdote al frente de ella como delegado suyo, el Deán que era la primera dignidad del cabildo.


Los primeros escritos y normativas de cabildos datan del siglo IX, aunque existen múltiples referencias anteriores. En el caso de España, por ejemplo hay claros relatos sobre la participación de canónigos en los concilios de Toledo.


Lo más relevante de este Colegio de sacerdotes es su servicio y entrega a la Catedral. Su dedicación como responsables del culto y la oración, del mantenimeinto y cuidado de su riqueza cultural, la formación educativa y musical, la dedicación para hacer del primer templo diocesano un lugar de encuentro y referencia para la vida de toda la Iglesia local, han constituído siempre el fundamento de su labor y encomienda.

Hoy endía existen en nuestras diócesis departamentos que extienden esta tarea por toda la extensión del territorio diocesano, pero no es incompatible con el valor del Cabildo, que aunque mermado en sus fuerzas y gentes, sigue trabajando por cuidar del patrimonio pastoral y cultural que hemos heredado. Además sigue siendo misión del Cabildo, por Derecho y sus Estatutos, realzar la vida litúrgica (santificar), atender la acción pastoral (enseñar) y aconsejar al Obsipo en las cuestiones que éste le solicite (gobernar). En definite seguir colaborando con él en su misión evangelizadora.

No hay comentarios: