viernes, 9 de octubre de 2015

DOMINGO XXVIII T.O. - SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DE BEGOÑA


SOLEMNIDAD DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE BEGOÑ
11-10-15 (DOMINGO XXVIII T.O.)
En este domingo celebramos la solemnidad de la Madre de Dios de Begoña, y así tenemos la ocasión de poder venerar y honrar a la que sin duda es tenida por todos los cristianos de Bikaia como Madre y Patrona.
Esta vinculación profunda de todos nosotros con Ntra. Sra. de Begoña, se debe ante todo al afecto y el cariño que nuestras madres y padres nos han sabido transmitir hacia ella desde nuestra más tierna infancia. Sigue siendo costumbre elocuente, el que cada 15 de agosto, al celebrar la Asunción de la Virgen, miles de vizcaínos nos congreguemos a lo largo de la jornada ante nuestra Amatxo, para presentarle nuestras vidas con amor y sencillez, confiando con filial afecto en que ella sigue extendiendo su manto para darnos protección y cobijo. Y es muy significativo que a esta fiesta acudan familias enteras, padres con sus hijos, en un gesto que además de mantener una entrañable tradición, transmite de generación en generación el tesoro precioso de la fe.
La Virgen de Begoña es para nuestra diócesis de Bilbao la principal advocación mariana, símbolo de fraternidad cristiana y modelo en el seguimiento de Jesucristo. Es la imagen que transmite de forma permanente y serena que el contenido de la fe es el fruto bendito de su vientre que a todos nos muestra desde su regazo. La Madre de Dios de Begoña nos presenta en toda ocasión al Señor Jesucristo, que en su imagen de niño, acoge con misericordia y ternura a todos los que peregrinamos en este valle de lágrimas y esperanzas.
Por eso al contemplar hoy a Ntra. Señora, lo hacemos a la luz de la Palabra de Dios que se nos acaba de proclamar. María junto a su esposo y su hijo, acude a las fiestas de Pascua en Jerusalén, y al regresar de las mismas hacia su pueblo, se encuentra con que han perdido a Jesús. La angustia experimentada la recoge el evangelista S. Lucas: “Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados”.
Y la respuesta del niño no es ni mucho menos un desplante hacia los padres, sino una constatación de lo que va a ser el desarrollo de su vida y misión: “¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?”
El texto concluye con la actitud vital de María ante las cosas de Dios; “Su madre conservaba todo esto en su corazón”.
S. Lucas es el evangelista que más nos habla de María. Comienza su evangelio con la intervención de Dios en la historia preparando la Encarnación de su Hijo. Después de abrir el camino al nacimiento de Juan el Bautista, su precursor, se va a dirigir a María para llamarla a una vocación, por una parte muy normal y común, la maternidad, pero por otra una vocación única e irrepetible, la Maternidad Divina.
Sus planes de formar una familia junto a José no son en absoluto despreciados por Dios, pero sí van a ser transformados de forma radical. Lo primero porque ella ha encontrado gracia ante Dios, de tal manera que su vida está colmada de dicha en el Señor. La adolescente que desde niña había crecido en el ambiente del amor divino, ahora se encuentra preparada para acoger con confianza la propuesta de su Señor, de modo que puede decir con libertad y entereza, “aquí está la esclava del Señor”.
Después de este episodio el evangelista narrará la visita a su prima Isabel, la cual la llamará “bendita entre las mujeres”. Tras el nacimiento de Jesús y el asombro ante lo que los pastores y los Magos profetizan de su hijo, se verá forzada a vivir la huída y el exilio por la amenaza de perderlo a manos de Herodes.
María como cualquier madre lucha sin dudarlo por su hijo. Pero además se va haciendo consciente de que la misión anunciada por el ángel en el momento de concebirlo se ha de abrir paso de forma silenciosa e inevitable. Por eso las palabras del niño, aunque probablemente le sorprendieran, no le extrañaron tanto. Más bien se preparaba para comprenderlas en toda su amplitud y así poder seguir los pasos de su hijo desde el pesebre de Belén hasta el patíbulo de la Cruz en Jerusalén.
Contemplar de este modo a María nos ha de llevar a descubrir en ella no sólo la grandeza de su maternidad divina, sino sobre todo la fidelidad y entrega de su discipulado. Ninguno de nosotros podremos experimentar jamás los sentimientos de la Madre de Dios, pero sí podemos compartir con semejante alegría y confianza su experiencia de discípula del Señor.

María recibió de manos de su Hijo el testamento de ser la Madre de todos los creyentes. En la hora de la muerte y cuando apenas quedaban momentos para dar instrucciones a nadie, Jesús dona con generosidad a su propia madre para que nos acoja a nosotros como a él mismo. “Mujer ahí tienes a tu hijo,/.../ ahí tienes a tu madre” (Jn 19,26-27)

En la entrega de María como madre nuestra, Jesús no sólo intercedía para que también ella perdonara a los causantes de su suplicio, además le encargaba que nos acogiera con el mismo amor y misericordia que sentía hacia él. Y María aceptaba una vez más la nueva misión que Dios le solicitaba por medio de su Hijo, aunque este nuevo escenario fuera tan radicalmente distinto de aquel de Nazaret donde dio su primer sí.

Qué gran intercesora y compañera de camino nos ha dado el Señor. Cuanto amor podemos tener la dicha de sentir quienes somos hijos de María, porque ella nos ha engendrado con los dolores de la Pasión de su Hijo, mucho mayores que los sufridos para darle a luz a él.

Por eso podemos tener la absoluta confianza de que si bien la salvación nos viene sólo por la muerte y resurrección de Jesucristo nuestro Señor, quien nos puede preparar adecuadamente para acogerla con un corazón bien dispuesto es la mujer en quien esa gracia se ha dado de manera desbordante.

Los cristianos no estamos solos en el camino de la fe. El Señor camina a nuestro lado “todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20), y además nos ha entregado a su Madre Santísima como apoyo y pilar en esta apasionante experiencia de ser discípulos del Señor resucitado.

Hoy nos sentimos agradecidos por la Madre de Dios de Begoña, quien a lo largo de los siglos ha acompañado y sostenido la fe de nuestro pueblo. Una fe que a pesar de las dificultades de antaño y de las del presente, sigue queriendo vivir en fidelidad a Jesucristo para el bien de nuestros hermanos.
Por eso con filial confianza podemos pedir a la Virgen de Begoña una vez más, que mire a su pueblo que sube hasta sus plantas, y que lo mire y lo proteja con amor.

No hay comentarios: