viernes, 21 de octubre de 2011

HOMILÍA DOMINICAL



DOMINGO XXX TIEMPO ORDINARIO
23-10-11 (Ciclo A)

Hoy es el día del Señor, y como cada domingo, la comunidad cristiana nos reunimos para vivir juntos la alegría de nuestra fe en Cristo resucitado, que nos convoca para compartir la mesa de su palabra y de su misma vida.
Y en esta jornada del Domund, donde la Iglesia universal celebra su misión evangelizadora y misionera, resuena con intensidad las palabras que Dios dice de sí mismo; “Yo soy compasivo”. Así concluye el relato del libro del Éxodo que hemos escuchado. Nuestro Dios es compasivo, es decir, se deja conmover por la situación de sus hijos, ya que su amor y ternura le hacen sensible a sus necesidades y penurias.
El autor sagrado, nos ha relatado con nitidez aquello que Dios reprueba en el comportamiento humano, la avaricia, el egoísmo, la violencia y usura. Todo lo que oprime al pobre y débil y en cuya opresión se sustenta la opulencia y prepotencia de los grandes y fuertes.
Dios no es indiferente a lo que sucede en este mundo. El ha querido participar activamente de su destino, y nos ha abierto un camino de solidaria fraternidad por el que la humanidad entera pueda encontrarse con él, a la vez que reconocerse como hermanos.
El mismo Jesús en el evangelio, nos muestra cuáles son los preceptos fundamentales y que resume la ley entera; el amor incondicional y absoluto a Dios, nuestro único Señor, y el amor al prójimo nuestro hermano, a quien debemos tratar como nos gustaría que nos trataran a nosotros, porque en eso consiste el amarlo como a uno mismo.

Esta es la nota fundamental de la jornada mundial de la propagación de la fe que hoy vivimos. El Domund no es sólo una fiesta de la solidaridad material en la que los cristianos compartimos nuestros bienes con los más necesitados de la tierra, que también. Ante todo festejamos que la fe que hemos recibido de la comunidad cristiana, y a la que por la gracia de Dios nos hemos abrazado con consciencia y gratitud, es un don que debemos transmitir con entrega y generosidad.
Somos seguidores de Jesucristo, quien nos envía a anunciar a todos los pueblos y gentes, el gran don del amor de Dios. Un amor universal y gratuito, donde no existen límites raciales ni culturales.
Donde el amor es el gran don que hemos recibido y la tarea por la que debemos entregar la vida cada día.

El mundo está repleto de situaciones donde ese amor es constantemente agredido y silenciado. El odio, las guerras, el terror y la violencia parecen no mitigarse ni tener intenciones de extinguirse. Por eso los signos de pacificación que podemos vivir, han de ser por todos acogidos con intensa responsabilidad y esperanza. Y en este sentido, debo referirme al último acontecimiento que esperemos cierre una historia de terror para abrir una etapa de reconciliación y paz.

Esa paz parece abrirse paso entre nosotros, tras el último comunicado de ETA, y si bien no tenemos nada que agradecerles por su disolución, ya que nadie debe agradecer al asesino que deje de asesinar, ni al violento que cese en su violencia, sí debemos potenciar aquello que nos ayude a cimentar sobre la roca de la verdad y la justicia, la construcción de una paz auténtica y definitiva.
Para ello es imprescindible en primer lugar, agradecer a las víctimas de esta etapa más dolorosa de nuestra historia, su ejemplar comportamiento. Muchas de ellas, además de haber sufrido la muerte de un ser querido, lo han tenido que vivir en silencio y soledad, sintiendo que la misma sociedad atenazada por el miedo, y en ocasiones la misma Iglesia, no les apoyaba lo suficiente. Que sepan perdonarnos esta falta de valor y de justa solidaridad.
En segundo lugar, y para ser garantes de la verdad, hay que decir que en esta secuencia de terror sólo hay unos responsables de la misma, y son los terroristas, quienes para conseguir sus fines utilizaron la vida humana como moneda de intercambio y presión, algo que es del todo inmoral y perverso.
En tercer lugar, y para asentar desde claves de justicia cualquier futuro de libertad y esperanza, los causantes de este mal han de dar cuenta del mismo a la sociedad entera a través de los legítimos cauces existentes en nuestro ordenamiento jurídico. De lo contrario el mal causado jamás será sanado ni reconducido hacia un horizonte de auténtica reconciliación.
Y por último, esta nueva situación requiere de todos la toma de conciencia del momento para no poner obstáculos innecesarios en el camino. Si las víctimas nunca utilizaron la violencia como respuesta, ni alentaron la venganza como solución, debemos saber mirar el futuro con serenidad y firmeza para sembrar adecuadamente los caminos por los que iniciar esta nueva andadura. Apoyando por una parte a nuestros gobernantes para que realicen su tarea con la debida altura de miras, garantizando el escrupuloso respeto a la memoria de las víctimas, y por otra, nosotros los cristianos, seamos en medio de nuestra sociedad vehículo de concordia y reconciliación.

La Iglesia, mis queridos hermanos no es la institución que marca el ritmo de los acontecimientos, pero los que formamos la Iglesia sí debemos comprometernos en cuanto afecta y condiciona la vida social, que en definitiva es la de todos nosotros.
En este sentido los cristianos tenemos el gran valor de nuestra fe en Jesucristo, la cual es del todo normativa y fundamental para nuestro comportamiento personal y social.
Hoy estamos llamados a propagar nuestra fe no sólo a los pueblos lejanos y desconocedores de Jesucristo. Somos ante todo evangelizadores de nuestro entorno más cercano, y así se abre ante nosotros una misión apasionante que ha de germinar en la renovación de nuestra sociedad, para que en ella emerja con toda su fuerza el Reino de Dios, un reino de amor, de justicia y de paz.

No hay comentarios: