sábado, 29 de octubre de 2011

HOMILÍA DOMINICAL



DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO
30-10-11 (Ciclo A)




Un domingo más somos invitados a compartir este don gratuito de Dios que nos congrega como familia eclesial, para fortalecer nuestra fe y unirnos en la esperanza.
Y la Palabra de Dios que se nos ha proclamado hoy, nos invita a la reflexión profunda sobre nuestra forma de vivir la responsabilidad pastoral y apostólica. El evangelio siempre nos confronta con la vida y en unos casos nos demandará mayor solidaridad para con los pobres, en otros autenticidad en la vida personal y social, o bien una mayor generosidad y profundidad en la dimensión espiritual y vida de oración. Todos sacamos consecuencias prácticas para nuestra vida si con apertura de corazón y humildad acogemos esa palabra del Señor.
Pero en este día, tanto Jesús en el evangelio como el profeta Malaquías en la primera lectura, nos ayudan a mirar con verdad la vida de quienes tienen la misión especial de ser guías y maestros en el conocimiento y aceptación de la voluntad de Dios, los sacerdotes. Y si bien es verdad que todos los cristianos debemos dar fiel testimonio de Jesucristo a través de una vida coherente, no cabe duda de que esta fidelidad ha de ser especialmente cuidada por quienes han asumido una responsabilidad sagrada ante la comunidad eclesial.
En la historia de Israel han existido grandes hombres entregados y generosos, que han dedicado sus vidas por entero al servicio de Dios con dedicación a su pueblo. Ellos han contribuido con claridad a preparar el camino al Señor y disponer debidamente a su pueblo para acogerlo con gozo.
También en la vida de la Iglesia han sido y son innumerables los ministros del evangelio que se han entregado con entusiasmo y dedicación a anunciar el Reino de Dios, sin buscar nada que no fuera la alegría de compartir junto a los hermanos una misma fe y esperanza, y dentro de unos días celebraremos la fiesta de los innumerables santos que han completado su carrera hacia Dios. Gracias a ellos hoy nosotros podemos vivir nuestro seguimiento de Cristo, porque por su testimonio sencillo y fraterno nos han abierto a la fe transmitiéndonos su alegría y avalando con su generosidad y sacrificios la palabra testimoniada.
Sin embargo Jesús y el profeta nos muestran también el lado oscuro del mal ejercicio de este ministerio. “En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y fariseos: haced y cumplid lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen”. Que dura crítica, pero con qué claridad es dicha.
Jesús se enfrenta a quienes aprovechándose de su posición ante la comunidad creyente, reducen su misión a la imposición de normas y preceptos o a la condena inmisericorde de quienes los quebrantan, sobre todo por su incoherencia y falsedad. Situándose al amparo de la posición que ostentan se han convertido en jueces de los demás, pero sus vidas quedan al margen de sus juicios, y esto el pueblo entero lo descubre cayendo en el error de valorar los principios de la fe en función de la forma de vida de quienes los enuncian. Es decir, que si un sacerdote nos dice que en la vida hay que ser misericordioso y solidario con los demás, pero él es egoísta y ruin, es que entonces su palabra no sirve de nada. De este modo la misma fe se hace depender de la autenticidad de vida de quien la profesa.
Y aunque en gran medida esto es así, y si nos falta coherencia personal y eclesial difícilmente haremos creíble el mensaje que anunciamos, ante todo debemos saber separar la verdad de la fe de las limitaciones de la vida de quienes la proponen. Y esta es una tarea en la que todos los cristianos tenemos igual responsabilidad.
En nuestro tiempo presente es mucho más destacable la entrega absoluta y desinteresada de los servidores de la comunidad eclesial que sus pretensiones personales. Claro que entre tantos siempre habrá quienes busquen su beneficio personal, o los que reduzcan su labor ministerial a la doctrina desencarnada y carente de compasión, pero no creo que sea ni destacable.
Sin embargo sí es notable el hecho de magnificar cualquier tipo de escándalo eclesial, y dar una imagen generalizada de ese hecho que por muy deleznable que sea sólo responde a la acción de un sujeto y nunca al desarrollo de la vida eclesial. El caso es que esta imagen, en parte real pero también enormemente distorsionada, genera una opinión en algunos sectores de la sociedad e incluso de la propia Iglesia de que o bien todo vale, o no hay que fiarse de nadie.
Y es entonces cuando hay que volver a escuchar la voz del Señor, “haced y cumplid lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen”. El hecho de que la vida de algunos vaya en contra de lo que sus labios profesan, no quita valor a la fe anunciada, sino sólo a la autenticidad de sus vidas. Y esto que en los sacerdotes y Obispos adquiere notas mayores, también sirve para el conjunto de los cristianos.
Todos somos responsables de la acción evangelizadora por lo que si conforme a nuestra manera de vivir estamos poniendo en riesgo la veracidad de esa misión, debemos saber acoger la justa crítica que se nos pueda hacer e iniciar un camino de conversión. No podemos pretender ser seguidores de Jesús, anunciar su Palabra, proponer su proyecto de vida y llevar nosotros un estilo contrario a los fundamentos de la misma. En este sentido debemos ser humildes y saber aceptar la justa denuncia que se nos pueda hacer por parte de los creyentes y de cualquier otra persona.
Pero junto a esto, también debemos tener clara conciencia de que a pesar de nuestras infidelidades y fracasos, la verdad del Evangelio no depende de nuestra forma de vivir, sino que viene avalada por Aquel que se entregó por nosotros, y con su sangre mostró al mundo el amor de Dios que a todos ofrece su salvación y vida en plenitud.
El evangelio, mis queridos hermanos, a todos nos confronta con la verdad del Señor, y por mucho que nos resistamos, al final esa verdad prevalece y resplandece con intensidad. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido, dice el Señor.
Pidamos con humildad al Señor, el don de la fidelidad y de la coherencia, para que los cristianos llevemos siempre una vida acorde a nuestra fe, y de esa forma podamos dar un testimonio creíble Jesucristo en medio de nuestro mundo, tan necesitado de amor y de esperanza.

viernes, 21 de octubre de 2011

HOMILÍA DOMINICAL



DOMINGO XXX TIEMPO ORDINARIO
23-10-11 (Ciclo A)

Hoy es el día del Señor, y como cada domingo, la comunidad cristiana nos reunimos para vivir juntos la alegría de nuestra fe en Cristo resucitado, que nos convoca para compartir la mesa de su palabra y de su misma vida.
Y en esta jornada del Domund, donde la Iglesia universal celebra su misión evangelizadora y misionera, resuena con intensidad las palabras que Dios dice de sí mismo; “Yo soy compasivo”. Así concluye el relato del libro del Éxodo que hemos escuchado. Nuestro Dios es compasivo, es decir, se deja conmover por la situación de sus hijos, ya que su amor y ternura le hacen sensible a sus necesidades y penurias.
El autor sagrado, nos ha relatado con nitidez aquello que Dios reprueba en el comportamiento humano, la avaricia, el egoísmo, la violencia y usura. Todo lo que oprime al pobre y débil y en cuya opresión se sustenta la opulencia y prepotencia de los grandes y fuertes.
Dios no es indiferente a lo que sucede en este mundo. El ha querido participar activamente de su destino, y nos ha abierto un camino de solidaria fraternidad por el que la humanidad entera pueda encontrarse con él, a la vez que reconocerse como hermanos.
El mismo Jesús en el evangelio, nos muestra cuáles son los preceptos fundamentales y que resume la ley entera; el amor incondicional y absoluto a Dios, nuestro único Señor, y el amor al prójimo nuestro hermano, a quien debemos tratar como nos gustaría que nos trataran a nosotros, porque en eso consiste el amarlo como a uno mismo.

Esta es la nota fundamental de la jornada mundial de la propagación de la fe que hoy vivimos. El Domund no es sólo una fiesta de la solidaridad material en la que los cristianos compartimos nuestros bienes con los más necesitados de la tierra, que también. Ante todo festejamos que la fe que hemos recibido de la comunidad cristiana, y a la que por la gracia de Dios nos hemos abrazado con consciencia y gratitud, es un don que debemos transmitir con entrega y generosidad.
Somos seguidores de Jesucristo, quien nos envía a anunciar a todos los pueblos y gentes, el gran don del amor de Dios. Un amor universal y gratuito, donde no existen límites raciales ni culturales.
Donde el amor es el gran don que hemos recibido y la tarea por la que debemos entregar la vida cada día.

El mundo está repleto de situaciones donde ese amor es constantemente agredido y silenciado. El odio, las guerras, el terror y la violencia parecen no mitigarse ni tener intenciones de extinguirse. Por eso los signos de pacificación que podemos vivir, han de ser por todos acogidos con intensa responsabilidad y esperanza. Y en este sentido, debo referirme al último acontecimiento que esperemos cierre una historia de terror para abrir una etapa de reconciliación y paz.

Esa paz parece abrirse paso entre nosotros, tras el último comunicado de ETA, y si bien no tenemos nada que agradecerles por su disolución, ya que nadie debe agradecer al asesino que deje de asesinar, ni al violento que cese en su violencia, sí debemos potenciar aquello que nos ayude a cimentar sobre la roca de la verdad y la justicia, la construcción de una paz auténtica y definitiva.
Para ello es imprescindible en primer lugar, agradecer a las víctimas de esta etapa más dolorosa de nuestra historia, su ejemplar comportamiento. Muchas de ellas, además de haber sufrido la muerte de un ser querido, lo han tenido que vivir en silencio y soledad, sintiendo que la misma sociedad atenazada por el miedo, y en ocasiones la misma Iglesia, no les apoyaba lo suficiente. Que sepan perdonarnos esta falta de valor y de justa solidaridad.
En segundo lugar, y para ser garantes de la verdad, hay que decir que en esta secuencia de terror sólo hay unos responsables de la misma, y son los terroristas, quienes para conseguir sus fines utilizaron la vida humana como moneda de intercambio y presión, algo que es del todo inmoral y perverso.
En tercer lugar, y para asentar desde claves de justicia cualquier futuro de libertad y esperanza, los causantes de este mal han de dar cuenta del mismo a la sociedad entera a través de los legítimos cauces existentes en nuestro ordenamiento jurídico. De lo contrario el mal causado jamás será sanado ni reconducido hacia un horizonte de auténtica reconciliación.
Y por último, esta nueva situación requiere de todos la toma de conciencia del momento para no poner obstáculos innecesarios en el camino. Si las víctimas nunca utilizaron la violencia como respuesta, ni alentaron la venganza como solución, debemos saber mirar el futuro con serenidad y firmeza para sembrar adecuadamente los caminos por los que iniciar esta nueva andadura. Apoyando por una parte a nuestros gobernantes para que realicen su tarea con la debida altura de miras, garantizando el escrupuloso respeto a la memoria de las víctimas, y por otra, nosotros los cristianos, seamos en medio de nuestra sociedad vehículo de concordia y reconciliación.

La Iglesia, mis queridos hermanos no es la institución que marca el ritmo de los acontecimientos, pero los que formamos la Iglesia sí debemos comprometernos en cuanto afecta y condiciona la vida social, que en definitiva es la de todos nosotros.
En este sentido los cristianos tenemos el gran valor de nuestra fe en Jesucristo, la cual es del todo normativa y fundamental para nuestro comportamiento personal y social.
Hoy estamos llamados a propagar nuestra fe no sólo a los pueblos lejanos y desconocedores de Jesucristo. Somos ante todo evangelizadores de nuestro entorno más cercano, y así se abre ante nosotros una misión apasionante que ha de germinar en la renovación de nuestra sociedad, para que en ella emerja con toda su fuerza el Reino de Dios, un reino de amor, de justicia y de paz.

sábado, 8 de octubre de 2011

HOMILÍA DOMINICAL



DOMINGO XXVIII TIEMPO ORDINARIO
9-10-11 (Ciclo A)

A lo largo del evangelio son varias las comparaciones con las que Jesús describe las características del Reino de Dios, y una de las más expresivas es la de la comida festiva.
El profeta Isaías ya anunciaba que Dios prepara un banquete generoso y universal, donde todos somos invitados para vivir el gozo de la salvación. Una alegría que hemos cantado con el salmo 22, sintiendo cómo el Señor nos va conduciendo hacia su Reino de amor y de paz, a través de “fuentes tranquilas en las que repara nuestras fuerzas”.
De este modo entendía el pueblo judío su propia historia, donde toda ella era fruto del amor de Dios que les había elegido como su Pueblo santo y preferido.

Sin embargo el apego y acomodo a las realidades temporales, muchas veces provocan en nosotros la ingratitud al creernos autosuficientes, y así el evangelio de hoy nos lanza una llamada de atención frente a la apatía y la desidia en la que muchas veces cae el pueblo creyente.
San Mateo dirige su evangelio a la comunidad judía. El conoce muy bien su tradición personal y comunitaria y sabe en qué terreno se mueve. Tras manifestar con claridad que el Reino de Dios es un don, fruto del amor y de la misericordia divina, pasa con igual verdad a mostrar su exigencia y la respuesta personal que Dios nos pide a su llamada.

Jesús nos ha transmitido el verdadero rostro de Dios. En su persona se ha hecho realidad lo ya anunciado por los profetas, de manera que su reinado ha comenzado a emerger entre nosotros. Un reino al que todos somos convocados para colaborar en su construcción, bien a primera hora del día o a última, pero con el mismo salario. Un reino donde no existan barreras que nos separen egoístamente, porque todos somos invitados con igual generosidad por parte del Señor, pero como hemos escuchado en el evangelio no siempre acogemos la invitación con entusiasmo ni gratitud.
Jesús reprocha a sus oyentes esa actitud mezquina y prepotente de quienes se creen merecedores del don de Dios. Un don que siempre es gratuito y que brota del amor que Dios nos tiene, pero que ni es fruto de nuestros méritos ni un derecho que podamos exigir.
El Señor manifiesta su tristeza por la falta de respuesta en aquellos que han sido elegidos por Dios. Ese pueblo suyo que tantas veces ha experimentado las pruebas del amor de Dios y que sin embargo sigue endureciendo el corazón ante sus llamadas, cerrándose a la conversión y prefiriendo caminar por la senda del egoísmo y la indiferencia para con los demás. Una actitud que S. Mateo les recuerda con dureza ya que muchas veces ese pueblo escogido, en vez de aceptar y escuchar la palabra de Dios expresada por boca de sus profetas y mensajeros, los han despreciado, maltratado y asesinado.

De esta forma el evangelista apunta a la misma vida de Jesús. Él ha sido el Dios con nosotros, y sin embargo “los suyos no lo recibieron”.

Por todo ello la invitación inicialmente ofrecida al pueblo elegido, se entregará a “otro pueblo que de sus frutos a su tiempo”, el nuevo pueblo de Dios que somos la Iglesia. En ella toda la humanidad es convocada al Reino de Dios llegando hasta los confines del mundo para que nadie quede excluido de su proyecto salvador.

Los cristianos debemos tener clara conciencia de ser el nuevo Pueblo de Dios instaurado por Jesucristo. Sin rechazar a nadie y sin creernos más que nadie, pero sintiendo con gozo y vitalidad fecunda, que el Señor camina a nuestro lado y que somos portadores de una misión evangelizadora, que ha de transmitirse a los demás con generosidad y respeto, pero ante todo con fidelidad y valentía.
Desde esta toma de conciencia de nuestra vocación cristiana, acogemos la llamada que hoy se nos realiza para ver en qué medida no nos hemos acomodado también al bienestar del presente, cayendo en el mismo pecado que nuestros padres en la fe.
¿Somos los cristianos auténticos mensajeros de la vida del Señor, viviendo los valores del evangelio en medio de nuestra sociedad, o por el contrario también estamos cayendo en la desidia y superficialidad que nos aleja de una vida auténticamente cristiana?

El Papa Benedicto XVI ya ha expresado en varias ocasiones, y así lo expuso en Colonia ante miles de jóvenes en el año de su elección como Sucesor de Pedro, que nuestro mundo moderno se ha acostumbrado a consumir religión, pero que cada vez se aleja más de Dios. La moderna sociedad ha convertido el fenómeno religioso en otro producto de consumo, pero carente de contenido y hondura para la vida del ser humano.

Hay quien consume sacramentos como expresión de una costumbre social, o por la mera belleza de lo estético, desvinculándolo de su profundo sentido, y pervirtiendo así su contenido esencial.
Es como el invitado a la fiesta del evangelio, a quien el Señor le reprocha su vestido. “¿Cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?”. Cuantas veces asistimos a celebraciones matrimoniales, bautismales o eucarísticas donde una gran parte de los invitados, e incluso de los protagonistas principales, viven al margen de la fe. Y no lo digo desde el punto de vista moral, que todos somos pecadores y estamos necesitados de la misericordia de Dios, sino desde una realidad existencial de pertenencia auténtica a la familia eclesial.
Es una gran desgracia para la vivencia cristiana, el que la celebración de los misterios de la fe se convierta en un mero signo ornamental. Un matrimonio celebrado sin fe es inválido, lo mismo que el bautismo que recibe un niño, sin el concurso de la fe de sus padres, resulta a la larga infecundo. Para vivir plenamente la fiesta del banquete del Señor debemos estar vestidos adecuadamente para la ocasión.
Vestido que no es otro que el de nuestra actitud interior. La fe no es cosa de apariencia externa, sino de autenticidad interna. Celebramos los sacramentos porque en ellos sentimos la presencia de Dios, quien por medio del bautismo nos acoge en su familia eclesial haciéndonos hijos suyos, por medio de su Palabra y de la Eucaristía nos nutre con el pan de la vida, y que también bendice el amor conyugal cuando los esposos comprometen sus vidas para siempre.
Desde esta fe recibida y vivida con autenticidad y coherencia vemos cómo en todos los momentos fundamentales de nuestra vida Dios se hace presente para alentarnos y colmarnos con su amor, sintiendo cómo su gracia nos conforma cada día teniendo como único modelo a Jesucristo nuestro Señor.

Hoy le pedimos por intercesión de Ntra. Madre de Dios de Begoña, cuya solemnidad celebraremos este martes, que nos ayude siempre para hacer de la comunidad cristiana fermento de una humanidad nueva y entregada al servicio de su Reino, y que los seguidores de Jesús llevemos siempre el traje de fiesta, propio de quienes han acogido y agradecido el don de la fe.

domingo, 2 de octubre de 2011

HOMILIA DOMINICAL



DOMINGO XXVII TIEMPO ORDINARIO
2-10-11 (Ciclo A)

Después de escuchar durante las semanas pasadas, como Dios es compasivo y misericordioso, y que el perdón que siempre nos ofrece ha de ser compartido y vivido por todos nosotros, hoy la Palabra del Señor nos invita a dar un paso más para que vivamos nuestra fe con autenticidad y coherencia.

La fe en Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo no es una fe abstracta, pasiva, lejana o indiferente con el destino del mundo. La fe cristiana se autentifica en el seguimiento de Jesús, para vivir conforme a su estilo de vida y encarnar en nuestra realidad su mismo proyecto salvador. La fe verdadera, tiene consecuencias concretas para nuestra vida.

La historia de Israel mirada a través de los ojos del profeta Isaías, y recogida por el mismo Jesús en el evangelio, es denuncia por su actitud de autocomplacencia e irresponsabilidad en aquellos que, debiendo ser agradecidos por los dones recibidos y por ello generosos con los demás, muchas veces han caído en el egoísmo y la soberbia de creerse los dueños del mundo y superiores respecto de otros pueblos.

Ese mundo contemplado por el profeta, es descrito por Jesús, como la Viña de Dios. Una viña creada por amor, cuidada con esmero y preparada por Él, para que en ella se desarrolle la vida humana en su plenitud, y poniendo las condiciones necesarias para que sea el germen de donde brote su Reino de amor. Para ello, Dios ha confiado su desarrollo al ser humano, y la ha puesto en nuestras manos para que conforme a su plan, la vayamos sembrando de relaciones fraternas y solidarias y cosechemos frutos de paz, concordia y justicia entre todos y para todos, sabiendo que esta viña no es posesión privada de nadie sino un regalo, un don para cada uno de nosotros y para toda la humanidad.
Sin embargo, no hay más que echar una mirada a la viña del mundo para ver el solar estéril en el que tantas veces la hemos convertido, y no porque Dios nos haya castigado conforme a la amenaza vertida por el profeta, sino por la perversión que ocasiona el pecado egoísta, que nos hace creernos dueños de la creación sometiéndola al capricho de los intereses particulares y esclavizando o eliminando a quienes desde su pobreza y necesidad, nos recuerdan lo injusto e inhumano de nuestro proceder.

Y aunque ciertamente mayor responsabilidad tienen quienes más altos cargos ostentan y más bienes poseen, todos de alguna forma queremos vivir mejor y en nuestras ambiciones personales vamos olvidándonos de la caridad fraterna y la compasión por los demás.

El egoísmo del ser humano es la actitud que mejor muestra la idolatría que la sustenta. Porque no olvidemos que la denuncia del Señor en el evangelio, no sólo se debe a que aquellos jornaleros no dan los frutos debidos a su tiempo, sino que además de no aceptar a los enviados que el Dueño les envía, terminan por matar a su propio hijo.
En esta figura, quedará anunciada la propia entrega de Jesús, el Hijo amado del Padre, y que habiendo sido enviado para recoger el fruto de esta humanidad amada por Dios, en vez de recibirlo con gozo y gratitud, lo condenará a la muerte de cruz.

Jesús, por encima del egoísmo material, está denunciando la soberbia del corazón que lejos de reconocer al Dueño de nuestra vida, quien tanto nos ha amado y tantas veces buscado, le damos la espalda para echarnos en los brazos de los ídolos que satisfacen nuestras pasiones más superfluas, disfrazándolas de deslumbrantes horizontes, como son el dinero, el prestigio o la fama, el poder o el placer, pero que tras su consecución inmediata, sólo dejan víctimas frustradas y fracasadas, con el alma vacía y la conciencia amordazada.
Por eso la llamada a la solidaridad con los demás es tan importante, porque en la medida en que nos hacemos conscientes de la enorme desigualdad e injusticia que existe en el mundo, podremos dejarnos interpelar por las necesidades de los demás, lo cual nos puede acercar a descubrir el rostro de Dios en los más pobres, avanzando hacia una plena conciencia de universal fraternidad.

Dios nos ha colmado de gracia y bendición, nos ha creado a su imagen y semejanza, nos ha llamado a la vida para vivirla con el gozo de sabernos sus hijos. Y esta realidad si es vivida con la gratitud debida, nos hace más dichosos y generosos con los demás. Quien se sabe muy afortunado por todos los dones recibidos, lleva una existencia en permanente acción de gracias, lo cual le llena el corazón de alegría, y eso se nota por sus consecuencias para con los demás.
Por el contrario, quien en su vida la fe se va desdibujando, porque en ella entran intereses contrarios a la dignidad humana y por lo tanto ajenos a Dios, y se arroja en los brazos del materialismo y del hedonismo, endurece tanto su corazón para con sus semejantes, que termina por no reconocerse a sí mismo rompiéndose interiormente.

La totalidad de las injusticias existentes, tienen en sus fundamentos la rebelión contra Dios, porque hay que echar a Dios de la vida del hombre, para que éste se convierta en su sustituto. Así actuaron los labradores de la parábola de hoy. Con su maldad y crimen, estaban diciéndole a su señor que ya no era dueño de sus vidas ni de su viña. Y cuando falta el legítimo señor, otro usurpador lo sustituirá.

Hoy mis queridos hermanos, recibimos una llamada a la fidelidad. Dios nos sigue pidiendo frutos de vida y de amor, aquellos que él mismo sembró en nuestra alma y que cada día con su gracia quiere abonar para que demos una cosecha abundante y generosa. Y sabemos que bajo su mano amorosa es posible vivir con esta gratuidad.
Que nuestra vida cotidiana sea un testimonio elocuente de esta fe que tanto llena nuestra existencia. Y que por el modo de vivirla, con coherencia y autenticidad, sepamos transmitirla a los demás con alegría y sencillez.
Que nuestra Madre la Virgen, nos ayude en esta labor permanente, para que como ella, engendremos en nuestros corazones el fruto del amor de Dios, y así seamos en medio de nuestro mundo portadores de paz y de esperanza.

domingo, 25 de septiembre de 2011

HOMILIA DOMINICAL



DOMINGO XXVI TIEMPO ORDINARIO
25-9-11 (Ciclo A)


Acabamos de escuchar la Palabra de Dios y como siempre es su núcleo fundamental el Evangelio de Jesús. En él vemos la respuesta de dos hijos a la petición de su padre, y la manera de concluir del Señor sobre lo que significa cumplir la voluntad de Dios.

Este es el tema central de este domingo, el cumplimiento de la voluntad de Dios, de lo cual va a depender toda nuestra vida.
A simple vista el hecho narrado no es nada novedoso, cuantas veces decimos una cosa y hacemos otra, unas para bien y otras para mal, pero de nuestros actos concretos podemos percibir las actitudes fundamentales que animan nuestra vida y sus opciones.
Cumplir la voluntad de Dios es la vocación a la que cada uno de nosotros hemos sido llamados en el amor. Dios no tiene una voluntad arbitraria y contraria a la dignidad del hombre. Precisamente la voluntad de Dios, tantas veces expresada por Jesús, es que todos sus hijos se salven y lleguemos a la plenitud de nuestra existencia en el amor. Los mandamientos divinos, no son normas de conducta contrarias a nuestra condición humana, sino precisamente la condición de posibilidad de que seamos plenamente humanos, y por lo tanto imagen y semejanza de nuestro Creador. Dichos mandamientos Jesús los va a resumir en dos; amar a Dios con todo el corazón y con toda el alma, y al prójimo, nuestro hermano, como a nosotros mismos. En definitiva, la voluntad de Dios es que seamos perfectos en el amor, un amor que en Jesucristo ha encontrado su plena encarnación, porque en todo momento buscó y cumplió la voluntad del Padre.

En nuestros días, eso de ser orientados por otros, y no digamos cumplir la voluntad de un extraño, resulta a todas luces escandaloso. Las cotas de autosuficiencia e independencia son muy elevadas.
Nuestra sociedad valora y exhibe la independencia y autonomía del hombre, sobre cualquier ente externo a él, como una máxima de su indiscutible libertad.
Y aunque ciertamente la libertad y autonomía del hombre es un gran valor, en tanto en cuanto le dignifica, su mala comprensión puede albergar en sí misma su mayor sometimiento y esclavitud.
Es más libre un niño, porque sus padres le permitan no comer lo que no le gusta? Es más libre un hombre porque las leyes le permitan acabar con una vida indeseada, como el aborto? Es más libre y autónoma una sociedad, carente de principios éticos y morales, y en la que priman intereses de rendimiento económico o materiales?

La libertad humana es un instrumento al servicio de la dignidad de la persona, y como cauce para encontrar su pleno desarrollo en armonía con sigo mismo, con los demás y con Dios, su creador y Señor.
Echar de nuestro lado a Dios porque puede condicionar con su Palabra y sus llamadas nuestra independencia, concluye siempre con el arrojo de nuestra vida en manos de ídolos esclavizantes, que mediante ideologías vacías nos seducen y oprimen.

Descubrir que Dios sólo quiere el bien de sus hijos, que desde el momento de crearnos nos ha sellado con su amor paternal, y que jamás se desanima en la búsqueda de aquel que se le ha extraviado, es poner en nuestra vida la gran alegría de sabernos amados y protegidos por su divina Providencia.

Jesús, como nos dice el autor de la Carta a los Hebreos, también “aprendió sufriendo a obedecer”. No debemos entender esto como una experiencia impositiva en la vida del Señor, sino que conforme a su condición humana, y siendo semejante en todo a nosotros, supo lo que era optar por la voluntad de Dios y a la vez verse sometido a las fuerzas de nuestra concupiscencia, de nuestros deseos, de los estímulos del ambiente, del poder, de la riqueza, del prestigio. No olvidemos cómo el Señor, también fue tentado, como nos narra el evangelio.
No es fácil cumplir la voluntad de Dios. Y no lo es no porque sea mala o contraria a nuestra naturaleza, todo lo contrario, como he dicho somos imagen y semejanza de Dios. Nos es difícil cumplir la voluntad de Dios porque estamos permanentemente influenciados por el poder del pecado. De ese pecado en el origen (del cual va a ser dentro de poco liberada nuestra hermanita Naia), y del pecado que por nuestra permanente debilidad y condición tantas veces nos invade y somete.

Cumplir la voluntad de Dios es la razón de nuestra existencia, porque si todos comprendemos con facilidad, que cualquier padre o madre desea lo mejor para su hijo, y que todo el amor y educación que le darán irá orientado a que sepa valerse por sí mismo, desde unos valores humanos auténticos, con mucha más rotundidad debemos decir que ese amor y esa pedagogía de Dios para con nosotros, buscan nuestra plenitud personal y comunitaria.

Para aceptar la voluntad de Dios es necesario poner en él nuestra confianza, nuestra esperanza y dejarnos modelar de nuevo.
Sólo bajo la acción de la gracia es posible escuchar atentamente lo que el Señor nos dice, y en el sacramento de la curación interior, de la reconciliación personal, encontramos el medio eficaz para ponernos en sintonía con Dios.
Es imposible que quien está bajo la acción del mal, del pecado, pueda realizar la voluntad de Dios, si previamente no se arrepiente y cambia de vida. El mal sólo lleva al mal, y quien se introduce en ese camino, es un peligro para sí mismo y para los demás. Sólo la bondad saca de sí lo bueno, y quien tiene en su corazón esta grandeza, incluso cuando tropieza y cae, sabe buscar, con la ayuda de Dios, la salida a su debilidad.
Por eso la frase final del evangelio de Jesús. Hay personas que a pesar de sus debilidades y pecados, buscan siempre superarlos, y con el corazón arrepentido vuelven su mirada hacia Dios, para que él con su misericordia nos devuelva la salud del alma.
Que nosotros estemos siempre en este grupo, en los que a pesar de decir muchas veces no, al Señor, abramos nuestra alma al arrepentimiento y acojamos el don de su misericordia y de su amor. Así viviremos en la dicha de los hijos de Dios, nos haremos comprensivos con los demás, y poco a poco, transformaremos nuestra vida por la acción de su gracia.

Que nuestra madre, la Virgen Santa María, nos ayude a reblandecer la dureza de nuestro corazón, y nos haga humildes para escuchar la voluntad del Señor y ponerla en práctica.

sábado, 17 de septiembre de 2011

HOMILIA DOMINICAL



DOMINGO XXV TIEMPO ORDINARIO
18-9-11 Ciclo A)

Muchas veces al escuchar este evangelio nos fijamos en el comportamiento final de aquellos jornaleros que reprochaban a Jesús su trato de igualdad. Y tras las palabras del Señor comprendemos su llamada a la gratuidad con la que hemos de desempeñar nuestra misión y no hacer las cosas sólo por interés.
Dios va llamando a cada uno, en un momento determinado de su vida para una misión conforme a sus talentos, y sólo a él corresponde decidir el salario justo que merecemos.

Al contemplar esa generosidad desbordante de nuestro Padre Dios, vamos a centrar nuestra mirada no en la actitud del hombre, que siempre está limitada por su egoísmo y deseo de privilegios, sino en el obrar del Señor, en su llamada. Dios, en este simbolismo del dueño de la viña, sale continuamente a buscar operarios. Desde la primera hora de la mañana hasta la última del día. Dios se acerca a nuestra vida, desde el inicio de su existencia hasta el último momento de la misma, y siempre con igual afán, convocarnos a su Reino, a su construcción y desarrollo, a ser sembradores de su misericordia y de su amor, para que demos frutos de vida y de esperanza en medio de esta humanidad tan amada por él.

Y la viña de Dios hay que comprenderla desde dos realidades. Su extensión territorial, el mundo entero, y su realidad comunitaria en la cual desarrolla su vocación, la Iglesia. Dios nos llama a trabajar por su Reino en el mundo, pero no de forma individual y solitaria, sino como grupo humano, el Pueblo escogido por él. La llamada de Dios no se produce al margen de la comunidad de los creyentes que es la Iglesia, y sólo en ella y a través de ella podemos discernir con fidelidad el camino que el Señor nos invita a recorrer.
En esta Iglesia de Jesús, a la que nosotros pertenecemos por nuestro bautismo, es en la que recibimos la llamada de Cristo para hacernos sus colaboradores en su proyecto de vida y de amor. En la medida en la que vamos tomando conciencia de nuestro ser cristianos y convencidos seguidores del Señor, también sentiremos su llamada para continuar su labor con entrega y fidelidad.

El Señor nos llama a todos a una vocación concreta, bien en la vida familiar, religiosa, misionera, sacerdotal o seglar, hombres y mujeres entregados a su proyecto salvador conforme a nuestras posibilidades y con la garantía de su presencia alentadora. Y a esta permanente llamada de Dios, que dura toda la vida, se le ha de dar una respuesta. Nuestro seguimiento de Cristo, en ocasiones nos traerá el duro trabajo de soportar todo el día, como a los jornaleros de la primera hora, y en otras ocasiones, será más liviano. En cualquier caso, sabemos que en el presente es más probable tener que vivir las inclemencias de una sociedad indiferente e incluso hostil a la fe, que encontrar fáciles caminos por los que echar a andar.

Todos convocados a la misma misión y por el mismo salario. Y es que no se puede esperar otra cosa del Señor más que una misma promesa y un mismo destino. Qué otro pago puede realizar un padre a sus hijos. Qué otra cosa puede ofrecer Dios más que un mismo Reino en el que tengamos cabida por igual y donde se rompan para siempre las divisiones existentes entre los hombres y que tienen como base el egoísmo y la ambición que diferencia a unos de otros y oprime a los más débiles.

Son curiosas las preguntas que Jesús pone en labios del Propietario de la viña dirigidas a quienes se quejan de que el salario sea para todos el mismo, ¿es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos?¿o vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?
Preguntas que muchas veces las debemos sentir dirigidas a nosotros porque consciente o inconscientemente podemos caer en una valoración mercantilista de nuestras acciones para con los demás. Tanto hago, tanto merezco, y nos gusta que se nos destaque igual que no aceptamos que nos equiparen a otros considerados menos dignos.

Dios es totalmente libre y plenamente dueño de desarrollar su providencia. Puede que muchas veces no comprendamos sus planes, y que nos sorprenda su palabra misericordiosa con todos por igual. De hecho cuando en el evangelio nos llama, una y otra vez, a perdonar siempre al hermano arrepentido, nos parece un tanto excesivo, y enseguida buscamos explicaciones que rebajen tanta gratuidad.

Jesús, por medio de sus parábolas y enseñanzas, nos va mostrando el gran corazón de Dios. Un rostro lleno de ternura y compasión que se desvive por congregar a todos sus hijos en su Reino de amor, de justicia y de paz.
Esa generosidad inmensa nos desconcierta y muchas veces nos sonroja porque tenemos demasiados prejuicios e intereses que nos impiden asemejarnos a él. Sin embargo sigue llamándonos y confiando en nuestras posibilidades de cambio interior para acoger con mayor grandeza a los demás, de tal modo, que hagamos posible el crecimiento de la semilla de su Reino.

Que acojamos hoy esta llamada de Dios para servir con entrega en su viña. Es una llamada de amor que nos abre un camino de gozo y felicidad plenas, porque sólo en la respuesta generosa y favorable al plan de Dios puede el hombre sentirse realizado.
Que nuestra vocación vivida con fidelidad y alegría, sirvan de testimonio elocuente ante el mundo, de que el Señor sigue cuidando de su viña para que de frutos de auténtica justicia y misericordia en medio de este mundo tan necesitado de su amor.

sábado, 10 de septiembre de 2011

HOMILÍA DOMINICAL



DOMINGO XXIV TIEMPO ORDINARIO
11-9-11 (Ciclo A)

Si el domingo pasado Jesús nos enseñaba a corregir al hermano, desde esa actitud tan auténtica de la corrección fraterna, hoy el Señor realiza una llamada a la generosidad en el perdón. Un perdón que proviene de su amor y misericordia, y del que todos estamos necesitados por igual. De tal modo que si nuestro ánimo se deja llevar por la mezquindad, a la hora de acoger al hermano, ponemos en serio riesgo nuestra capacidad para acercarnos de forma auténtica al perdón de Dios.
En la pasad JMJ celebrada en Madrid, llamó especialmente la atención de los MM.C. el hecho de que en el parque del Retiro, se hubieran instalado más de 200 confesionarios. Y nada dijeron de las decenas de miles de jóvenes que hicieron buen uso de los mismos.
Y es que nos gusta quedarnos en la superficie de las cosas, costándonos profundizar de forma auténtica en las mismas.
La Palabra de Dios de hoy nos invita precisamente a tomar conciencia de nuestra común condición de pecadores, de manera que al asumir nuestra limitación y miseria, nos hagamos sensibles a las debilidades de los demás, y sobre todo, asumamos el serio compromiso de transformar nuestras vidas, en el camino de la conversión y del encuentro gozoso con Jesucristo que nos perdona setenta veces siete, es decir siempre que de corazón y verdad, acudamos a él.
Pero la triste realidad de nuestros días, y podemos volver al relato de las anécdotas, es que evitamos enfrentarnos de forma madura a nuestra propia verdad, justificando nuestros comportamientos y dulcificando las actitudes que en ellos se manifiestan para no asumir la responsabilidad que de los mismos se puedan derivar.
Y lo primero que hacemos en este sentido es devaluar la realidad del pecado. De hecho es una palabra que sólo se utiliza para ridiculizar las prácticas religiosas, creyendo que de este modo superamos sus efectos reales y alejamos de nosotros sus consecuencias.
Al rechazar y diluir en la vanalidad, los comportamientos contrarios a una recta moral, formada de forma adulta en los valores del evangelio, o de la misma ética social, el hombre de hoy se erige en paradigma de su comportamiento, rechazando cualquier intervención distinta de su antojo a la hora de valorar y decidir sus actos.
Y cuando esto ocurre, la decadencia personal y el desastre colectivo se abren paso de manera inexorable.
Es doctrina fundamental de nuestra fe, que Cristo murió por nuestros pecados, y que en la Cruz, Jesús redimió a la humanidad entera. Por lo tanto cuando un cristiano se permite el lujo de decir que él no tiene pecado, simplemente está rechazando la obra redentora de Cristo, y alejándose de su efecto salvador.

Todos, en virtud de nuestra común condición humana, estamos sometidos a las consecuencias del mal en nuestra vida, y ese mal tiene resultados para nosotros, bien como causantes del mismo o como víctimas de su efecto. Y hace falta una gran calidad humana, manifestada en la humildad del corazón, para aceptar con sencillez nuestra responsabilidad y acudir al Señor para acoger su misericordia y perdón.
El evangelio que acabamos de escuchar nos da una gran lección de lo que significa la misericordia divina, y del camino que nos conduce a ella, así como de las consecuencias letales que para el hombre tiene su rechazo y orgullosa obstinación.

Todos queremos que se nos mire con misericordia y bondad. Y por grandes que sean nuestras miserias, siempre buscamos la compasión y comprensión. Sin embargo cuanto nos cuesta ejercitar esas mismas actitudes con los demás. Jesús, buen conocedor del corazón humano, acoge la pregunta de Pedro para dar una lección de lo que significa el perdón, y nos ofrece el único camino que conduce hacia él.
En primer lugar, vemos como un gran deudor, o en términos morales, un gran pecador, se presenta ante su Señor a rendirle cuentas.
Y cuando es requerido ante el tribunal, y siendo consciente de la enorme pena que le será impuesta por su gran pecado, se humilla ante el Señor pidiendo clemencia. Y Dios, representado en aquel rey, se compadece de él perdonándole todo, devolviéndole su libertad.
Pero ésta persona lejos de haber vivido con auténtica conversión este regalo divino, manifiesta su desprecio del mismo cuando teniendo ante sí a un hermano que le adeuda una miseria, lo trata con implacable dureza y sin compasión.

El episodio narrado causa tanto desasosiego entre quienes lo contemplan que acuden al Señor a narrarle lo sucedido. Y el resultado es concluyente, así como has actuado tú con tu hermano, serás justificado o condenado.

No podemos presentarnos ante el Señor pidiendo su misericordia con auténtica actitud de conversión, si no somos capaces de vivir la compasión con nuestros hermanos. De hecho cuando ponemos en nuestros labios la oración que Jesús nos enseñó, y pedimos al Señor que perdone nuestras ofensas, seguidamente decimos “así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”, y si es verdad que el perdón de Dios no puede ser condicionado por la acción del hombre, difícilmente podremos aceptar el perdón divino, si no somos capaces de acoger y ofrecer el perdón humano.

El sacramento de la reconciliación, donde nosotros acudimos con sencillez ante el Señor, presente en la persona del sacerdote, es cauce eficaz de la misericordia divina. No importa la gravedad o la levedad de nuestro pecado, lo importante es la actitud de autenticidad que en nuestra alma se vive, para presentarnos ante Dios con la verdad de nuestra vida.
Y tengamos presente una cosa, la mayor frecuencia en la recepción de esta gracia, nos ayuda a mejorar eficazmente nuestra vida, porque el don de Dios realiza su acción sanadora cuando dejamos que sea él quien nos orienta y estimula, ayudándonos a levantarnos después de la caída.

La práctica de la confesión ha descendido en nuestros días, especialmente en nuestras sociedades tan secularizadas. Y mirad, el hecho de no confesarnos no nos ha hecho mejores personas, ni ha mejorado las relaciones entre nosotros, más bien al contrario. Cuando impido que mi vida sea contemplada con otros ojos distintos de los míos, y cierro mis oídos a los consejos que desde el evangelio el ministro de la Iglesia me ofrece, para mi mejor provecho y conversión, al final voy expulsando a Dios de mi vida, para situarme yo en su lugar, constituyéndome en principio y fin de mis acciones y deseos.

Pidamos en esta Eucaristía la gracia de acoger la verdadera conversión que el Señor nos ofrece. Que nunca desconfiemos de Él que se acerca para restañar nuestras heridas con el bálsamo de su misericordia, y que sepamos encontrar en este sacramento de sanación la fuerza necesaria para aceptar la verdad de nuestra vida, presentarla con confianza ante el Señor, acoger su misericordia salvadora, y así comprender y perdonar a nuestros hermanos, como deseamos que Dios nos acoja y perdone a nosotros.